El cóndor andino

  


El cóndor andino

  
 El cóndor andino: su nombre vulturno gryphus o mejor dicho cóndor es un tipo de especie de ave familia  de Sudamericana , es también conocido como el Rey de los Andes por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los limites de las nieves perpetuas , considerada el ave voladora más grande del planeta , de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

Descripción                                                                                    Es el aves voladoras más grande del mundo. Mide entre 102 a 127cm. De punta a punta de las alas llegan a medir 3,20 m. Pesa aproximadamente de 8 a 15 kg. La cabeza es desnuda; en el caso del macho es de color rosácea, con la presencia de una cresta y papada; en la hembra la cabeza es más oscura y no posee cresta ni papada. El ojo de la hembra es de color rojo, mientras que el macho tiene el ojo color café –verdoso.  El resto de su cuerpo es de color negro, con un collar alrededor del cuello y una franja en sus alas de color blanco. Los  juveniles son de color marrón oscuro y carece del collar blanco.
Hábitat                                                                                           
 Vive en las montañas de la cordillera de los Andes, los páramos y los valles del callejón interandino. Se lo encuentra desde los 2.000 hasta los 4.200m de de altura.
Comportamiento                                                                             
 Se lo encuentra solo, en parejas o tríos. Planea por varias horas en busca de alimento. Su gran olfato le permite localizar su comida a gran distancia. No compite por el alimento con los de su especie. Por el contrario, se puede observar varios cóndores alrededor de un animal muerto.
Alimentación                                                                                  
Se alimenta únicamente de carroña (animales muertos), El nombre de su familia “Cathartidae” hace referencia a que cumple un importante papel en la naturaleza como purificador del ambiente.
Reproducción                                                                                 
Es monógamo, es decir forma pareja para toda la vida. La hembra pone un solo huevo, generalmente en riscos, peñascos, o barrancos, cada dos o tres años, el mismo que es incubado por ambos padres durante dos meses, Luego del nacimiento el polluelo será cuidado por sus padres durante un año aproximadamente. A los ocho años de edad alcanza la madurez sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario